sala de descanso en la empresa

Publicado el 23/11/2022

Las zonas de descanso en el trabajo son imprescindibles, pero las empresas no les otorgan la importancia que merecen. Algunas caen bajo la creencia que una sala con media docena de sillas alrededor de una gran mesa ya es merecedora del título honorífico de “zona de descanso”, pero no es suficiente

 

Las zonas de descanso o lugares de reposo, incitan a que se produzcan interacciones entre empleados de naturaleza espontánea, como las que podrían tener lugar en una actividad conjunta o un evento de empresa.

 

También sirven como “cámara de descompresión” donde recargar baterías y mantener así un ritmo productivo. Ambos aspectos son clave para el éxito de una empresa.

 


 

¿Quieres saber como mejorar la satisfacción laboral? Puedes encontrar la información que necesitas en esta Guía Gratuita:


⭐10 Acciones para mejorar la Calidad de Vida en el Trabajo ⭐

DESCARGAR GUÍA GRATIS

 


 

Es necesario comprender que el bienestar de un empleado es sinónimo de eficiencia y permanencia de este en la empresa. Por eso, hay que priorizar a este en todo momento, incluso en las zonas destinadas a la relajación. Aquí, podrás encontrar los mejores consejos e indicaciones sobre cómo montar una buena zona de descanso.

#1 - Favorece una decoración zen y propicia para la convivencia

Aunque pueda sonar extraño, creemos que la zona de descanso corporativa debe ser un espacio donde uno se pueda sentir “como en casa”. Esta, debe transmitir un ambiente amigable y reflejar un espíritu envolvente que produzca una sensación de calma al empleado tan solo entre en ella.

 

Por supuesto, esto no impide decorar el ambiente acorde a los colores corporativos, siempre teniendo en cuenta que se debe marcar la diferencia entre este espacio y el resto de la empresa.

 

Para crear un clima relajante, es preferible que la sala cuente con luz natural. Numerosos estudios demuestran que el alumbrado sencillo es cómplice natural del buen humor. Aparte de la iluminación, las plantas verdes son otro de nuestros aliados para la moral positiva.

 

Estas pueden combatir el estrés y ayudar a crear ese ambiente zen que buscamos en nuestra zona de descanso.

#2 - Aporta más comodidad a los empleados en la zona de descanso

Después de un largo día, ¿preferirías sentarte en una silla dura o recostarte en un cómodo sofá? La respuesta es obvia.

 

Evita el modelo de las seis sillas. ¡No dudes en instalar uno o más sofás, sillones, mesas de centro e incluso otomanas! Añade mejor un rinconcito tranquilo y apartado para los amantes de las micro-siestas, una costumbre muy española. Tus empleados te estarán eternamente agradecidos por este gesto.

Además de la comodidad del cuerpo, también debemos pensar en la comodidad en sí. Teniendo esto en cuenta, considera colocar adaptadores para que los empleados puedan recargar sus teléfonos, suficientes máquinas de venta y acceso a Internet.

 


 

Si te interesa aprender acerca de la calidad de vida en el trabajo y sobre cómo mejorar la satisfacción laboral de tus empleados, te puede interesar la siguiente Guía Gratuita:


⭐10 Acciones para mejorar la Calidad de Vida en el Trabajo ⭐

DESCARGAR GUÍA GRATIS

 


 

 

 

En cuanto a la comida, deberías ofrecer una zona de aperitivos y poner a disposición de los empleados dispositivos como: un microondas, una nevera, una jarra de agua, etc. También ten en cuenta la satisfacción de aquellas personas con dietas específicas.

#3 - Crea una zona de descanso con ambiente 100% natural

Recuerda que la naturaleza juega un papel fundamental en el bienestar de los seres humanos. Además de la luminosidad adecuada y las plantas verdes, ¡ofrece fruta fresca y de temporada a tus trabajadores cada semana!

 

Es una idea fácil de implementar y perfecta para combatir la fatiga invernal. Esta simple acción puede contribuir inmensamente a crear ese ambiente de hogar que buscamos en nuestra zona de descanso.

#4 - Siempre promueve el entretenimiento en la zona de descanso corporativo

El empleado que trabaja incansablemente es menos eficaz que aquel que, por el contrario, se toma breves períodos para descansar y despejar su mente.

 

El entretenimiento no debería faltar en tu zona de descanso y ¿Qué mejor manera de llevarlo a cabo que con juegos colectivos? Esto, además de ayudar al empleado a tomarse un descanso real, ayuda a crear momentos agradables en el entorno laboral, mientras también fomenta la discusión sana y el discurso.

 


 

Si no se te ocurren ideas para animar la comunicación dentro de tu empresa, te recomendamos esta Guía Gratuita:

⭐ Más de 25 ideas para animar tu comunicación interna ⭐

DESCARGAR GUÍA GRATIS

 


 

También es una buena opción destinar un espacio a la lectura, que ofrezca variedad de libros, revistas y periódicos. Además, se podría conocer qué temáticas son las más solicitadas entre los empleados mediante una simple encuesta a través de la pantalla táctil que ofrece Steeple.

 

Puedes incluir contenido relacionado con el negocio y que promueva la cultura corporativa. Cada pequeño gesto en la dirección del desarrollo de tus empleados supone abrir puertas a nuevas oportunidades.

#5 - Coloca la máquina de café cerca de una pantalla de Steeple

Por último, cómo olvidar el santo grial de las empresas para una zona descanso ideal; ¡la famosa máquina de café! Los modelos de máquinas unipersonales, reducen los intercambios sociales y condenan el espacio.

¡Mejor dale la vuelta a la tortilla! Convierte la zona de cafetería en un sitio para promover el habla casual y las interacciones esporádicas. Por eso, es más recomendable instalar una máquina versátil y de alto rendimiento, capaz de ofrecer café de calidad y otras bebidas como té, chocolate o sopa.

 

Lo ideal sería colocar mesas altas frente a la máquina para que los empleados puedan disfrutar de su bebida en la zona de descanso y no en la oficina. Además, colocando una pantalla táctil de Steeple en este espacio, estos podrán al mismo tiempo seguir y comentar todas las novedades de la empresa mientras disfrutan de su café.

 

Así se crearía el ambiente ideal, ya que los trabajadores tendrían un lugar donde descansar del trabajo y relacionarse con sus compañeros.

#6 - Sala de descanso en la empresa: últimas conclusiones

Ahora que tienes todas las claves para hacer de tu zona de descanso un verdadero paraíso, no esperes a implementarlas para satisfacer a tus empleados y disfrutar de los beneficios de tu propia iniciativa.

 

 



¿Quieres mejorar tu comunicación interna? Háblanos de tu proyecto y descubre cómo Steeple está mejorando la vida laboral de más de 250.000 empleados.

SOLICITAR DEMOSTRACIÓN

Resumen
Contenido similar
Ver más Ver más